jueves, 12 de marzo de 2009

Rigidez

Ayer volvió después de un tiempo de Erasmus, un compañero de aikido. Sólo hice una técnica con él, pero fue suficiente para ver lo rígido y tenso que trabaja. Le trate de explicar que debe trabajar más relajado por muchos aspectos, entre ellos las lesiones.

Es muy común en aikido pensar que podemos resistir facilmente, y realmente, sabiendo que va a hacer el otro se puede decir que sí, que podemos poner cierta resistencia e incluso llegar a conseguir que nuestro compañero no haga la técnica. Pero claro, a esta gente le cambias la técnica sin avisar y caen como moscas.

El caso, es que este chico estaba más pendiente de resistir como intentando demostrar que "gana" que en nada más, dejando muchas veces aperturas claras para atemis o forzando demasiado el cuerpo, lo que puede llevar a lesiones. Ya dije que si el me resiste un ikkyo, puedo bajarlo al suelo con un control de codo, y darle un rodillazo en las costillas que le haga ver que ha perdido.

Por otro lado, le intente explicar que ese estado de rigidez y tensión no te deja estar atento a posibles aperturas que deje tori para meter un gaeshi, contratécnica.

Al final, consiguió soltarse un poco y evitar lesiones y problemas para los dos.

Atención, marcialidad, posturas, pero nunca rigidez ni tensión. o

7 comentarios:

fraggle dijo...

Hola,me quedo con tu conclusión.Aunque la energía pueda ser algo diferente, el post podría ir calcado para taiji:no rigidez, no resistencia...alguno que yo conozco debería tomar nota y ser consciente de que lo que dices no son "mariconadas" de taiji para viejas.Fraggle dixit.¡Ah! y no por ello se pierde marcialidad.

Javi dijo...

Creo que es un defecto que se cura con la experiencia y la práctica.

fraggle dijo...

Pues sí, yo lo he perdido bastante (aun queda, sobre todo rigidez mental, pero que Pepa no se entere de que he admitido esto).Eso sí, yo lo he perdido por la experiencia, no por la edad:los fraggle no envejecemos jajaja

sardaukar dijo...

Y por qué no entrenar con rigidez?, si no sabemos entrenar con un adversario rígido de vez en cuando no sabremos adaptar nuestra técnica. Si, claro, pero si se pone rígido le "atemizo", o "cambio de técnica"... ¿cuantas veces hemos dado un atemi a alguien?, si no sabemos ni darlos bien!!! actuamos muchas veces sobre supuestos, cuando la realidad se acerca más al uke no colaborativo que al blandito que se tira. Por cierto, el finde ocupado, lástima de curso, pintaba interesante.
Saludetes!

Javi dijo...

Una lástima que te pierdas el curso.

A lo que me refiero con rigidez, es a intentar evitar que el otro haga la técnica a base de fuerza bruta, y no se dan cuenta que haciendo eso, dejan aperturas para atemis, o entradas perfectas para otras técnicas, con que lo esa resistencia es mentira. Como ya he dicho en el post, es fácil poner resistencia cuando sabes lo que te van a hacer, pero técnica libre, cuando no sabes lo que te viene encima, te aseguro que esa gente no tendrá tiempo de hacer fuerza como hacen. Lo único que consiguen es no dejar trabajar al tori u obligarle a adaptar la técnica o cambiarla.

Y ya se que no se dan atemis, pero con esta gente igual sería un buen método.

sardaukar dijo...

Una cosa es trabajar la técnica con un uke colaborador para aprender y sentar las bases, otra es que uke no colabore e intente hacer contratécnica o lo que pueda pero sin oponer fuerza bruta y otra es que el uke no tenga ni idea de aikido, oponga fuerza, se revuelva y te haga la vida imposible, como tratar con un uke así si nadie te ha enseñado a hacerlo?
En otro momento más, disfruta del curso y ya contarás!

Javi dijo...

"y otra es que el uke no tenga ni idea de aikido, oponga fuerza, se revuelva y te haga la vida imposible, como tratar con un uke así si nadie te ha enseñado a hacerlo?"

Ese es justo el tema.