jueves, 8 de octubre de 2009

Calentamiento

El calentamiento es un tiempo dedicado a poner el cuerpo a punto para una inminente práctica más o menos intensa.

Si tenemos en cuenta esta premisa, ¿qué sentido tiene calentar de forma dura y violenta? Es decir, ¿sería lógico pensar que un corredor de 100 metros calentase corriéndolos? Si en aikido nos preparamos para recibir caídas, para aguantar torsiones en las muñecas, y calentamos retorciéndonos las manos como locos, ¿qué sentido tiene? Es que podríamos llegar a lesionarnos en el calentamiento o mejor aún, tendríamos que hacer un calentamiento para el calentamiento.

Digo esto, porque recuerdo especialmente un caso de alguien que cuando calentaba el cuello, se daba tales arreones de un lado a otro, que yo pensaba que se iba a romper.

No por hacer un calentamiento brusco, se a va a entrenar mejor, sino todo lo contrario.

4 comentarios:

Fraggle dijo...

Pues no entiendo que sentido tiene,hacer en frío,nada brusco.El calentamiento es para preparar el cuerpo, física y energéticamente, centrarse...no entiendo el movimiento brusco en el calentamiento.Yo antes no entendía la importancia de 30 minutos de calentar pero cuando el cuerpo va cogiendo luego potencia, como no calientes antes y bien,la energía no va y el cuerpo tampoco.

sardaukar dijo...

Poco a poco y con fundamento, además, el calentamiento es de lo mejor de la clase, personalmente me da rabia llegar tarde y perdérmelo (o me daba más bien). Un apunte, mejor si se intercala con juegos o pequeñas cosas técnicas y con unas cien abdominales para tonificar, jeje

Fraggle dijo...

Uf, pues para mi es eso,una preparación del cuerpo,que para cada uno o cada activiad lleva un tiempo pero de ahí a lo mejor de la clase...Y conste q casi me lesiono por no hacer bien un calentamiento (llegué tarde).Por otro lado,si el "ambiente" lo permite hace que la cabeza se vaya serenando de las prisas con las que solemos llegar:se va haciendo un "silencio mental",nos vamos centrando y dejando fuera los avatares diarios...

Javi dijo...

¿100 abdominales? ¿Sólo? ¿Y donde dejamos las flexiones?

Ahora en serio, creo que un calentamiento debe ser progresivo y suave. Al fin y al cabo no deja de ser una prepración para una actividad más dura.