jueves, 29 de octubre de 2009

Humildad

Una de las bases de este arte marcial, es ser humilde. La humildad ayuda a muchas cosas, y entre otras, a poder progresar. Sin humildad nunca verás tus propios fallos y serás incapaz de reconocer que queda mucho por recorrer.

Conversado ayer con un compañero me di cuenta de que la humildad no es fácil de conseguir y que no todo el mundo la tiene. La gente se va olvidando conforme pasa el tiempo de que todos hemos tenido una primera clase, un primer ukemi, un miedo terrible a las caídas del kotegaeshi y shihonage y sobre todo un cinturón blanco inmaculado.

No me gusta la gente que discrimina a los nuevos o que los ve como algo inferior. Un cinturón naranja como yo, nunca debe emitir juicio de valor sobre el trabajo de otras personas, porque él mismo es una anécdota dentro del nivel que hay en aikido. Cualquier persona con hakama pensará de él, lo mismo que él piensa de los recién iniciados.

A todos nos gusta trabajar con gente de nuestro nivel, y sobre todo con gente mejor para mejorar, pero hay veces que no queda otra que trabajar con los nuevos, cosa que me encanta porque se aprende mucho de ellos.

Sed humildes y respetar a todos los niveles del aikido, porque otros pueden pensar de ti, lo que piensas tú de otros, y seguro que no te gustaría.

10 comentarios:

Fraggle dijo...

tratamos de actitudes y no de conocimientos...
Pero me reitero: no se puede enseñar a quien no quiere aprender,ni trabajar con quien no quiere trabajar...
El nivel es lo de menos.
Mucha energia a todos!!

Javi dijo...

Sabía que ibas a decir algo, pero la conversación como bien pone, fue con un compañero, y tú de momento no eres chico, jeje.

De la conversación contigo se puede hacer otro post ;)

Ya te diré con quien era, que esto lo lee mucha gente

Fraggle dijo...

No si al margen d q fuera yo o no,digo q no se trata a veces del nivel...bueno, hoy en día los chic@ es muy ambiguo jajajaj pero yo tengo clara mi condición.Lo de "tratamos" me refiero en general.Creo q va al hilo pero bueno, especifico, como tu dices una persona humilde sabe q tiene que aprender mucho y en general, quiere aprender para cubrir lo que no sabe (pero eso pa tó en esta vida)
ciao!!

Anónimo dijo...

Solo se puede aprender de quien sabe la técnica.Practicar, con todos, aprender, de quien sabe.

Javi dijo...

Está claro, pero no me gusta la gente que menosprecia a los que tienen nivel. ¿Y si les hacen a ellos lo mismo? De eso se trata.

Y no es por nada, pero se aprende algo de todos, tanto del 4ºDAN, como del 5 kyu.

sardaukar dijo...

Amigo Anónimo, en mi opinión se aprende de quien sabe técnica y de quien no sabe también, a veces la cura de humildad se da con quien menos sabe, y eso es el mejor aprendizaje, mejor que todo lo que te pueda enseñar un sihan, sobre todo en esto del aikido, que nos hace falta mucha humildad y cura de egolatría.

Fraggle dijo...

Bueno, yo en parte estoy de acuerdo con "anónimo", aunque se puede aprender de todo el mundo algo,porque todos tenemos algo que aportar, estoy de acuerdo en que para aprender una técnica te la tienen que enseñar y enseñar, propiamente dicho, lo puede hacer alguíen que sabe (al menos más que uno mismo).En el fondo, no me digais que no estais en parte de acuerdo.

Sardaukar dijo...

Hola Fraggle, yo me refería a la humildad, que es de lo que va el tema, evidentemente un novato no te va a enseñar la "técnica de la muelte del dlagón amalillo", para eso está el maestro, pero humildad puede enseñarte y mucha, y a pulir técnica con gente no colaborativa también.
Disculpas si es que no me explico bien...

Fraggle dijo...

Hola Sardaukar, evidentemente, que se trata de ser humilde.Ay del que piense que ya lo sabe todo! y por supuesto que estoy con Javi en que no me gustan las personas que menosprecian al que sabe menos.Evitar trabajar con el es menospreciar,pero es que este tema es "peludo" dentro de "humildad" se encierran muchas cosas...el hecho es que en general, los q más hablan de trabajar con todos, evitan precisamente, trabajar con el que no sabe...Esto daría para mucho pero estamos de acuerdo en el trasfondo supongo.La humildad es una actitud general pero no solo en el Dojo: el q no la tiene en la escuela no la tiene tampoco fuera.

fraggle dijo...

ah! y te explicas bien ¿porque no?Bueno,trabajar con gente no colaborativa puede enseñarte cosas,por supuesto! Pero forzar al trabajo al que no quiere...,pienso q cada uno ya es mayorcito.Eso es otro post.
Ciao!